Como puedo tener una aproximación del consumo eléctrico y potencia a contratar?

Disponemos de programas de selección de equipos Altherma que nos indican un consumo esperado bastante real, por lo que podemos realizarle este estudio junto con la valoración del sistema.

En cuanto a la potencia a contratar, debemos conocer primero si se trata de un sistema monofásico  o trifásico. Debemos reservar la potencia eléctrica para el sistema que depende de la capacidad frigorífica y estimar el resto de consumidores eléctricos de nuestra vivienda, con temperaturas dentro de losparámetros de funcionamiento de los equipos, no es necsario suplementar la potencia para la resistencia eléctrica

¿La temperatura exterior puede ser un inconveniente para este tipo de instalación Altherma?

Los equipos Altherma están diseñados para trabajar en modo calefacción a temperaturas exteriores de hasta -20ºC que se dan en pocos sitios dentro de la peninsula, aun así existe un modelo sobrepotenciado que permite trabajar al sistema hasta temperatruras de -25ºC. El rendimiento de la unidad de se modificado por estás temperaturas por esto existen las resistencias eléctricas de apoyo.

Nuestra experiencia es que en instalaciones con suelo radiante y con temperaturas exteriores hasta -10ºC (mas bajas no tenemos datos suficientes) no es necesaria la resitencia eléctrica de apoyo, ya que si existe perdida de rendimiento el suelo radiante no lo transmite debido a la inercia del sistema.

Qué mantenimiento necesita un equipo de aire acondicionado

Un aparato de aire acondicionado exige un cuidadoso mantenimiento. Los filtros se han de limpiar cada 15 días. Así se impide que el aire se vicie y que las sustancias contaminantes como hongos o bacterias se reproduzcan en filtros, intercambiadores de calor, y demás componentes porque en ellos encuentran condiciones de humedad, temperatura y nutrientes que favorecen su crecimiento.

Instalar un equipo muy potente para que el frio se reparta por toda la casa

La idea de instalar una única unidad en una vivienda y abrir las puertas de las otras habitaciones para climatizar el resto de la casa es equivocada. Cada habitación tiene necesidades de refrigeración o calefacción específicas y las unidades están dimensionadas para climatizar ese ambiente en concreto, si se abren las puertas no conseguiremos el confort que buscamos con un equipo de aire acondicionado.

Los desagües en sistemas de aire acondicionado

Cuando un sistema de climatización está funcionando en modo refrigeración, se produce una condensación en la unidad interior o evaporador que debe canalizarse mediante un desagüe. Cuando el funcionamiento está en modo calefacción, la condensación de agua la produce el equipo exterior.

Se pueden ocultar las unidades exteriores de aire acondicionado

Sí, las unidades exteriores de aire acondicionado se pueden ocultar o camuflar siempre y cuando se sigan las recomendaciones del fabricante. Cada vez es más habitual encontrar celosías delante de las unidades exteriores para disimular el equipo. Una solución que cada vez nos encontramos en más situaciones, es la instalación de los equipos en la cubierta del edificio. Así evitamos la anti-estética presencia de los equipos en las fachadas y facilitamos enormemente las tareas de mantenimiento, al hacer los equipos más accesibles.

Qué es el Sistema Inverter

Los aparatos de aire acondicionado INVERTER funcionan con una potencia variable ya que su compresor puede  trabajar a varias velocidades. El equipo comienza al régimen mínimo de trabajo, evitando así puntas de consumo en las arrancadas,  posteriormente va incrementando la potencia hasta alcanzar el valor de temperatura programada, a partir de aquí el sistema intenta compensar las cargas, manteniéndose a un régimen de trabajo constante. Si en este momento abriéramos una ventana o se incrementan las cargas por cualquier razón, el sistema aceleraría el régimen de trabajo para adaptarse a las nuevas condiciones. Intentando en todo momento mantener la temperatura programada de una manera estable. Por todo ello, los modelos de aire acondicionado INVERTER logran un mayor confort y ahorran energía. Este ahorro de energía en condiciones normales de funcionamiento puede llegar a ser un 30% menor que los modelos de aire acondicionado no inverter.